El Retiro

Hace tiempo una amiga me pidió que escribiera sobre el "retiro." Se refería ella al momento que uno deja de trabajar para una empresa o institución y se comienza una nueva etapa en la vida. Luego de varios meses de meditación escribí algo sobre el tema y quiero compartirlo a modo de reflexión. (Rita E. Rivera Aponte)


El Retiro

Cuando llega ese momento, ya sea porque tenemos la edad o queremos hacerlo, debemos aceptarlo con valentía y entusiasmo. El retiro no significa que se acabo todo y vamos a encerrarnos en nuestras casas a mecernos en un sillón o una hamaca. Definitivamente NO, es una etapa donde tendremos mucho más tiempo para disfrutar aquellas cosas que son importantes. Esos detalles que le dan valor, sentido y color a la vida. Es una etapa para emprender y aceptar nuevos retos. Podemos levantarnos más tarde, leer más, escribir, visitar a nuestros familiares y amigos, dedicar más tiempo a jugar con nuestros nietos, viajar, ir de tiendas, participar de alguna obra benéfica en la comunidad o iglesia, admirar con más detenimiento la naturaleza, andar sin prisas, estudiar y hasta establecer nuestro propio negocio. En fin, no podemos pensar en el retiro como un final, tenemos que verlo como una nueva etapa en nuestras vidas que debemos disfrutar. Si estás llegando al momento de retiro, al igual que yo, te aconsejo lo siguiente:



  • Piensa positivo y prepara tu mente para el retiro.


  • Haz un listado de tus compromisos económicos para cuando llegue ese momento no te sientas acorralado.


  • Haz provisión con un plan de retiro. No puedes depender del seguro social solamente.


  • Planifica, haz una lista de cosas que te gustaría hacer ahora que tienes más tiempo libre.


  • Emprende una nueva aventura; estudia, viaja, participa en actividades de tu comunidad o iglesia, establece tu propia empresa, trabaja a tiempo parcial. Trata de no caer en un rutina, añade elementos distintos que le den alegría y sentido a tu vida.


  • Por último, no te retires sino te sientes preparado para ello. Cuando decidas hacerlo es porque estás listo (a) para disfrutarlo.

Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría; y que obtiene inteligencia; porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, y sus frutos más que el oro fino. (Proverbios 3:13-14)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Interésate...

Poema - Helen Steiner Rice

Un nuevo comienzo